Estudiantes de la UPC
Rojas Tauma Kevin
Soy estudiante de ingeniería de gestión minera de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Tengo 19 años de edad y soy peruano de nacimiento.
Una de las fuentes de ingresos más grandes del Perú es la minería, pero hay casos en que no todas las minas pueden ser explotadas por el hecho de que el impacto ambiental sería negativo e irrecuperable y el impacto social de la misma manera. Afecta al ambiente pues al iniciar una operación y, más y se trata de una zona con abundante vegetación, se debe deforestar la zona en la que se trabajará para que la maquinaria pueda trabajar lo más eficaz posible y después de la deforestación no se tiene un plan de replantación por lo tanto el aire en la zona será menos puro, los animales y plantas que residían en aquella zona corren el riego de la extinción, etc. Afecta negativamente la sociedad pues los encargados del trabajo ilícito tienen que ver la manera de mantener a sus trabajadores en todo tipo de servicios, entonces lo que hacen estos es contratar a personas de pueblos lejanos o aledaños para que los trabajadores puedan comprar víveres u otros productos, obtener servicios de hotelería tipo rústica e incluso servicios de prostitución. Existen personas donde no miden los riesgos de estos problemas y deciden explotar las minas de todas formas y se dedica a este trabajo llamado minería ilegal.
Mi solución se lleva a cabo con la ayuda de fuerzas militares que proporciona el Estado. Los militares al llegar a la zona de explotación minera, estos harán que los trabajadores se retiren de aquel lugar, pues estos saben que su labor está prohibida e incluso penado por el Estado y puede que los militares utilicen su fuerza bruta para que se muevan de ahí. También las tropas militares se encargarán de averiar y decomisar, si esta causa daño al ambiente, todo equipo que aporte en estos trabajos, asegurar la zona para que nadie más vuelva o que traten de rescatar alguna de las máquinas, movilizar a las personas afectada a lugares seguros y hallar al responsable de todo este daño para que pueda ser juzgado ante una corte.
Elegí esta solución porque a estas personas ya se les intentó retirar bajo otros medios como plantear actividades alternativas, la formalización de la minería ilegal, etc; y a pesar de ello el porcentaje de personas que continúan laborando en la mina no disminuye. A su vez se sabe que los militares, durante su periodo de entrenamiento, saben cómo manejar y controlar la reacción de estos trabajadores pues puede que incluso ellos lleguen a atacar a los militares y estos sepan cómo tranquilizar estos posibles ataques.
En conclusión, la minería ilegal causa daños considerablemente altos al ambiente; como la tala de árboles, contaminación de los ríos y sin ningún tipo de plan de recuperación del ambiente; y a la sociedad; como la contaminación sonora que afecta a pueblos aledaños o la trata de personas; que en su mayoría son irreversibles porque las personas encargadas de estos trabajos ilícitos les importa poco las consecuencias de estos trabajos. El uso de la fuerza militar vendría a ser la más efectiva ya que los responsables de los trabajos en mina, saben que su labor está prohibida no solo con pagar multas de alto costo, sino también con castigos penales por un tiempo considerable. Dentro de unos 4 a 5 años se espera que el porcentaje de personas involucradas en la minería ilegal se reduzca considerable y de esta forma se reducirán los casos de contaminación ambiental y daños a las sociedades que viven aledañas al relave minero.
Gerardo Vélez Ubaldo
Estudio la carrera de Administración y Negocios del deporte en la UPC de la sede villa, tengo 20 años. En este ciclo 2018-1 en el curso de Comprensión y Lenguaje 2, en nuestro grupo de trabajo hemos visto el tema de la minería ilegal que existe en Madre de Dios y se hallo una solución optima para este problema que lo mencionare abajo.
Desde hace ya tres décadas, la minería ilegal en el Perú ha obtenido un crecimiento, debido que es una fuente de ingreso de dinero fácil, que se realiza de forma ilícita y consiste en la extracción de minerales metálicos como el oro, y no metálicos como la arcilla, entre otros. Asimismo, las personas involucradas en este cometido se tratan de micro-empresas informales que operan en zonas desprotegidas y actúan al margen del Estado Peruano. Uno de los sectores damnificados por estas personas inescrupulosas, es la comunidad “La Pampa”, ubicada en el departamento Madre de Dios. En estos últimos años se ha hallado una solución determinante para combatir este crimen y se explicara a continuación.
La solución óptima para combatir la minería informal es implementar una nueva ley que se constituyó primero en Colombia, que implica condenar a quienes sean hallados responsables de alguna de esas conductas con una pena máxima de 20 años de cárcel. Por un lado, esta medida tiene como intención castigar a todos los cómplices que participen en la cadena ilícita, no solo al que explote el mineral, sino también al que se beneficie, al que lo transforme, almacene, transporte o comercialice. Es decir, sancionar en absoluto a los involucrados desde el cargo más simple hasta el jerarca de este comercio. Por otro lado, en esta iniciativa legislativa también se incluirá una orden para darle nuevas facultades a la Fuerza Pública de la Policía Nacional de Colombia, que esta misma podrá suspender actividades mineras y decomisar productos como el oro cuando no se pueda justificar su procedencia a las microempresas que trabajen de modo irregular.
Este recurso tuvo como punto de partida en el año 2010. En ese año, se buscó que la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) entre a fortalecer el control sobre la comercialización nacional e internacional de minerales, lo que potenciará el control sobre los capitales que produce esta actividad. Esto ayuda a verificar que las empresas dedicadas a la extracción de minerales cumplan todas las normas para ser legales de acuerdo con la ley. Para así hallar de manera dinámica a las organizaciones que actúan de esta función irregular con la finalidad de lograr una sentencia justa y severa por sus acciones. Por ejemplo, gracias a estas constantes investigaciones en diciembre del año 2015, se halló en una operación contra la minería, 24 detenidos y 4 explotaciones de oro desarticuladas en plena Amazonía de Colombia. En la actualidad se han realizado 1,118 operaciones, que han desembocado en la intervención de 3,555 minas y la captura de 8,202 personas. La intención es potenciar estos resultados en todo el país.También, con este componente se busca fortalecer la capacidad de la Fuerza Pública, en especial la de la Policía Judicial, para realizar actividades claves como la destrucción de maquinaria usada esta actividad ilegal, todo con el apoyo y supervisión del Estado Colombiano. Además, El objetivo principal es atacar a las grandes mafias que se han apoderado de este negocio ilegal, entre ellas grupos armados como Farc, Eln, y bandas criminales, que con esta actividad afectan a por lo menos 233 municipios del país. Por eso, al implementar esta nueva ley se pensó que, "Esta tiene que ser una guerra que se libre por parte de todo el Estado si queremos triunfar, porque las consecuencias de esta minería criminal son difíciles de calcular”, señalo (Juan Manuel Santos, presidente de Colombia)
Para concluir, la minería ilegal en Madre de Dios está altamente descuidado por el Estado Peruano. Esta solución consta en llevar a cabo una nueva ley que castiga con una pena de 20 años de prisión para todo aquel individuo que forme parte de esta actividad. Asimismo, ayuda en fortalecer la capacidad de la fuerza policial en el país para combatir de forma unidad esta función irregular de este grupo de personas que solo quiere su beneficio sin importarle el ecosistema ni la sociedad. Esta medida debe ser utilizada en el Perú, ya que, genera resultados positivos en el transcurso de los años.
Diaz Baca Alejandro
Soy estudiante de la carrera profesional diseño de interiores en la UPC campus villa tengo 21 años, nací en el Cusco pero estudio en Lima.
Berrio Figueroa Mariajose
Tengo 18 años, soy estudiante de tercer ciclo de la carrera de ingeniería de gestión minera en la universidad UPC sede villa. A continuación, les presentaré mi solución que ya ha sido trabajada en Colombia y es eficaz en el Perú.
En el Perú, la minería ilegal es aquella que se ubica en zonas donde está prohibido realizar esta actividad como en las zonas protegidas y los cursos de los ríos. Asimismo, la producción ilegal no cuenta con la autorización administrativa. El avance de la minería ilegal en los últimos años ha generado daños irreversibles directamente al medio ambiente y a la salud de la mayoría de los pobladores cercanos a la zona, debido a que los mineros vierten Mercurio y Cianuro en los ríos. Además, esta actividad no es de subsistencia, ya que se encuentra asociada a las grandes mafias vinculadas con la trata de personas, el narcotráfico, lavado de activos y contrabando. Los que la promueven y realizan, disponen de medios y formas de organización que actúan en contra de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes, se ubican principalmente en Madre de Dios, Puno, Sur chico y La Libertad. El caso de Madre de Dios es uno de los ejemplos con el cual se puede verificar la realidad de la minería ilegal. El problema surge, por cómo se maneja el sector, ya que existe gran variedad de conflictos en la población debido a que no se toman en cuenta sus opiniones al momento de aprobar la explotación minera en las zonas aledañas; además, no les brindan muchos beneficios a la población, el control ambiental no ha sido lo suficiente, y la restauración de la flora y fauna es cada vez más decadente.
Frente a una problemática poco monitoreada en nuestro país, se planteó una solución estudiada en Colombia, específicamente, por la Universidad de Antioquia, en Medellín. Esta solución se basa prioritariamente en el diálogo y la comunicación, de este modo, concientizar a la comunidad. En el año 2012, cuando se puso en práctica este método en Perú, se logró fomentar la formación de campañas de fiscalización y monitoreo a cargo de la autoridad, junto con agentes oficiales, en apoyo y coordinación con la Municipalidad del distrito en el cual se localiza la problemática. Además, se logró mejorar la orientación a las personas sobre el mal uso que están dando a las tierras en un 25%, según el Ministerio de Energía y Minas, y a la vez, incentivar sobre la búsqueda de empleo en otro sector que sea lucrativo y no haga daño al medio ambiente, ni a la comunidad.
Esta solución si es eficaz en el Perú, ya que se logró establecer las condiciones elementales, tales como la autorización de la actividad minera a pequeña escala, mejor monitoreo y la creación de nuevas normas para la formalización, para poder enfrentar esta problemática. Por ejemplo, en Tambopata, 136 concesiones se encuentran en trámite (5%); 89736 de explotación minera; 75% fuera de concesiones tituladas. También se realizó una exitosa acción de interdicción, el cual permitió incautar y destruir al menos 120 máquinas utilizadas por los mineros ilegales para la extracción ilegal de oro en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. Este es un claro ejemplo de la mejoría que se ha aplicado con esta solución. Otro caso es el de la provincia del Manu, se estableció responsabilidades concretas en los distintos sectores e instituciones, con el fin de llevar este proceso a buen puerto. Esta labor involucró no solo a los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, sino que requirió además del trabajo proactivo de otros ministerios como el de Agricultura y el de Trabajo.
En síntesis, la minería ilegal es una actividad económica de extracción de minerales que va en contra de la ley , cuya problemática se ejecuta en zonas alejadas de la población, donde la presencia del estado es escasa y la vida de los trabajadores corre riesgo por no contar con los implementos de seguridad regidos por la ley. Sin embargo, la minería no es perjudicial en su totalidad, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude al desarrollo, para ello es necesario ejecutar una gestión local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean más productivos, así como de aumentar más fiscalizadores en las zonas donde se ejercen estas actividades ilegales que es muy rentables y de generar en su mayoría un cambio en la forma de extracción del mineral, causando menos contaminación al ambiente y por consecuente, menos daño a la población aledaña a estas construcciones clandestinas.